Conoce la historia de superación y de valencianismo de Manhal y el pequeño Abboud
Supervivientes de un atentado en Irak cumplieron su sueño de visitar el Camp de Mestalla
Desde Vilamarxant a la conquista del mundo. MolcaWorld, compañía especializada en proyectos de creatividad, fabricación e implementación de branding y comunicación visual para marcas y entidades deportivas, se encargó a finales de 2013 de activar un cambio de imagen de Mestalla con un enfoque de negocio. Su método se basa en cuatro pilares: la revitalización de la marca, la revalorización comercial, potenciar el engagement con el aficionado y encontrar elementos de motivación para los futbolistas. Como explica Fran Carrasco, CEO de MolcaWorld, el proyecto de Mestalla “es un caso de éxito”, a partir de ahí llegaron proyectos en otros estadios de LaLiga, Europa y actualmente en Latinoamérica.
En el último partido disputado en Mestalla, Fran fue recibido por el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, antes de atender a VCF MEDIA.
¿Cómo es posible convertir un estadio casi Centenario como es Mestalla en un lugar tan espectacular para la gente?
Teniendo sensibilidad y tratando el estadio como algo que verdaderamente puede cambiar de cara desde un aspecto de negocio, pero sobre todo desde una parte de sentimiento. Para nosotros es importante rescatar en los estadios antiguos este modelo de negocio, porque tienes un activo muy importante que puedes rentabilizar.
Desde MolcaWorld seguimos un patrón: revitalización de la marca, revaloración comercial buscando los distintos puntos, buscar engagement para que el público sienta ese sentimiento de pertenencia cuando llegue a su casa, y sobre todo la parte motivacional de los jugadores que también trabajamos. Ese cóctel es el que hacemos para que un estadio antiguo pueda convertirse en atractivo y bonito.
Cuando da un paseo por los aledaños del estadio, ¿qué siente?
Imagínate, como valencianista… en Mestalla se me ponen los pelos de punta. Para mí es increíble, no acabamos de disfrutar de los momentos de éxito porque te pones un nivel de autoexigencia muy alto, pero cuando miras atrás te das cuenta que comenzamos en Mestalla, luego fue el Sánchez Pizjuán, el Benito Villamarín, Balaídos, Son Moix, el RCDE Stadium, hemos participado en el Wanda Metropolitano, estamos en una cantidad de estadios que para nosotros es un orgullo y que esté funcionando el método.
¿Cuáles son los valores diferenciales de Molcaworld para convertirse en una empresa referente del sector?
Somos una empresa que fundamentalmente conceptualiza, diseña, hace conceptos creativos que después implementa en grandes proyectos, sobre todo ahora en estadios de fútbol. Pero lo más importante es la rentabilidad para nuestros clientes, buscar activos que hagan que todas las inversiones que acometemos con esos cambios de imagen sean rentables económicamente, por lo tanto, ayudamos al fútbol a ser económicamente más sostenibles en ese aspecto. Todo lo que diseñamos está enfocado en una visión de negocio.
¿Qué ha significado el Valencia CF para vosotros ya que aquí fue el punto de partida?
Estamos eternamente agradecidos, llevamos siendo proveedor del Valencia CF en cuanto a materiales y suministro de imágenes para las instalaciones desde 2001.02, son muchos años, es cierto que veíamos la decadencia del estadio, creíamos que no acababa de cuidar su imagen, era algo que siempre comulgábamos con los diferentes directores de Marketing, pero cuando llegó el momento de impulsar el cambio de imagen de Mestalla, para mí fue la alegría de mi vida, porque creía en ello y como valencianista. Fue brutal, además, lo considero y lo ponemos como caso de éxito.
Otro proyecto llevado a cabo fue el cambio de imagen en la Ciutat Esportiva de Paterna, otro punto a explotar por los clubes de fútbol.
Ahora los clubes ya trabajan en esa visión de explotar y potenciar las ciudades deportivas, tanto desde un punto de vista de sentimiento de pertenencia cuidando a los pequeños para que respiren eso y, luego, desde un punto de vista de negocio. Al final, el día a día del primer equipo está ahí, por lo tanto, la publicidad está ahí. En un estadio hay partido cada 15 días o como mucho dos, aunque buscamos activos en el estadio para que se exploten lo máximo posible, pero en la Ciutat Esportiva todos los días hay actividad.
¿Se consideran una compañía de Champions League en el sector?
Ahora mismo da un poco algo decir algo bueno de uno mismo, pero me gustaría decir que sí por mi equipo, se lo merecen y ahí sí que somos de Champions porque nuestro modelo, tal cual lo tenemos, no existe. Siempre nos preguntamos si saldrá algún competidor, pero no se ha clonado toda la cadena de valor que aportamos de consultoría estratégica, desde el diseño, la producción, la implementación... Y nuestros clientes están generando una rentabilidad brutal a nivel de incremento de número de abonos, de asistencia en los partidos, la revalorización comercial con el ROI de los sponsors, incluso, el primer año del cambio de imagen, la mayoría de los clubes han mejorado sus resultados deportivos. Siempre me preguntan al presentar un proyecto, ¿esto nos lo garantizas también? Pero digo que no (risas), me baso en algo que sucede, no sé en qué porcentaje influye, pero sí que ocurre.
Ahora arrancamos en Latinoamérica, en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, México… por no hablar de Italia, donde tenemos al gran Amedeo Carboni trabajando con nosotros.
¿Qué significa contar con Amedeo Carboni en su empresa?
Es muy importante, los valores que transmite Carboni para nosotros están en nuestro ADN: compañerismo, esfuerzo…
Este año, como novedad, han colocado en Mestalla una imagen con el título de Copa, ¿cuál le gustaría que fuera la siguiente?
La Champions, nos la deben. Somos jóvenes y no queremos morirnos sin ver al Valencia CF ganar una Champions.
¿Cuál es su primer recuerdo siendo valencianista?
Mi primer partido en Mestalla fue la Supercopa de Europa contra el Nottingham Forest en 1980, tenía siete años y ganamos 1-0. Y lo recuerdo con mucho cariño, es más, he vivido una reedición con mi hijo, que en siete años ha vivido la final de Copa contra el FC Barcelona. Ha sido una casualidad, nuestros primeros recuerdos han sido finales.
¿Quién era su jugador favorito?
Kempes, yo era muy pequeño, pero él destacaba.
¿Alguna camiseta especial que tenga guardada con un cariño especial?
La de la Senyera de Kempes. Para mí, lo que representaba era brutal, conseguí esas camisetas para ir a la final de Copa de 1999 en Sevilla, porque encontré una tienda antigua de deportes en Vilamarxant, pregunté y las tenía en un altillo… y tengo dos camisetas de la Senyera. Y luego, cuando vino Kempes a un acto estuve con él, me hice unas fotos que también tengo bien guardadas.
¿Qué espera de este Valencia CF?
Tenemos un equipazo realmente, jugador con jugador, esta plantilla tiene mucho potencial y espero que hagamos un arreón final como la temporada pasada porque lo necesitamos
Últimas noticias Ver todas
El lateral cántabro vuelve a competir con el VCF Mestalla más de un año después en el empate ante el Reading
El filial finaliza invicto y primero de Grupo la primera fase de la Premier League International Cup y espera rival para los 1/4 de final que se disputarán en febrero
La leyenda y embajador del Valencia CF, protagonista en L’Informatiu de VCF Radio
Partners Oficiales